5.  EN CAMPO ABIERTO
MENÚ DE LA WEB   En Zaragoza, se crearon cinco Tercios con un total de 5.000 hombres, todos inexpertos y mal adiestrados. Entretanto desde Pamplona, el 7 de junio, partía un cuerpo de ejército francés, al mando del general Lefevbre con 4.200 soldados, abundante caballería, y artillería de sitio hacia Zaragoza.
Tudela, temía la llegada de los franceses y pidió ayuda a Palafox, el cual envió a su hermano mayor
Luis. Partiendo el 6 de junio, al mando de un tercio formado de paisanos y 4 cañones. Al atardecer llegó a Tudela, incorporándose a los hombres de José Oto, sumando un total de 5.000 hombres.

El día 8 se libró la primera batalla de Tudela. Fue rápida y acabó con la retirada de los españoles. Lefevbre aprovechó la victoria para esperar refuerzos, llegando días después el 1º regimiento polaco de la legión del Vístula y algunos soldados franceses.Tras la retirada, Luis Palafox
estableció su cuartel general en Alagón. Las únicas tropas con las que contaba, eran las compañías del general José Obispo, dragones de caballería y los dispersos del batallón de voluntarios de Tarragona. Un total de 3.000 hombres, 100 caballos y 4 piezas de artillería.

El 11 de junio Luis Palafox llega con sus tropas a Mallén, en busca de los franceses, se les unieron las compañías de los pardos de Aragón y los tercios de Navarra, que sumaban 4.000 hombres, en su mayor parte eran paisanos bisoños, que tras una breve resistencia abandonaron el campo de batalla.
 
1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
2. ZARAGOZA EN 1808
3. CRISIS Y DESCONCIERTO
4. INSURRECCCIÓN
6. PRIMER SITIO I
7. PRIMER SITIO II
8 PRIMER SITIO III
9. ENTRE DOS SITIOS
10. SEGUNDO SITIO I
11. SEGUNDO SITIO II
12. SEGUNDO SITIO III
13. SEGUNDO SITIO IV
14. CAPITULACIÓN

Dirigiéndose todos a Alagón, frente a ellos, tenían a las tropas imperiales que les superaban en número. Por cuya razón se retiraron después de una pequeña escaramuza, encaminándose a Zaragoza para defenderse en ella, si bien Palafox era consciente de que la capital estaba poco preparada para resistir un asedio.


El día 15, los franceses estaban ya en las afueras de la ciudad, con 15.500 soldados y artillería, enfrente 13.000 hombres,
de los cuales, 2.000 eran soldados y el resto voluntarios. Desde el 24 de mayo, día que Palafox fue elegido por los
ciudadanos en Zaragoza, no se había detenido la construcción de las defensas. Se hicieron aberturas en muros y tapiales
para disparar desde dentro, también barricaron calles y se construyeron cuatro baterías colocadas en las puertas de la ciudad. Siendo diseñadas por el ingeniero militar Antonio Sangenís, que valió a los defensores la victoria en el primer ataque francés a la ciudad.

El 16 de Junio, José Palafox, observando que el enemigo estaba en las afueras de la ciudad, marchó al pueblo de Belchite
en busca de refuerzos, confiando el mando al teniente del Rey, Vicente Bustamante. El plan del capitán general consistiría
en hostigar y distraer al enemigo, e intentar reclutar tropas en diferentes puntos de la provincia, para auxiliar y ayudar en
la defensa de la ciudad en caso de caer en manos de los franceses. El mayor infortunio fue el no poder cortar el
abastecimiento de los imperiales con Pamplona.
Desde mitad de junio, hasta casi el final de julio hubo algunas escaramuzas y forcejeos en campo abierto, pero la ineptitud y desavenencia de algunos oficiales y la pobre preparación de las tropas, no ayudaron a la defensa de la ciudad.
  • Las fuerzas españolas estaban formadas en el primer asedio por voluntarios zaragozanos, resto de Aragón y provincias limítrofes.
    Los militares no sumaban más de 3000, en su mayoría eran grupos dispersos huidos de los franceses.

  • El Ejército francés en el primer asedio estaba formado mayoritariamente por soldados polacos, con poca experiencia en el combate, pero compensada con la temible y eficaz artillería francesa.



Dibujo de Luis Sorando

Ejército Español y de izquierda a derecha

  1. -Fusilero del Rgto. de infantería de Línea Extremadura.
2. -Capitán del Rgto. de caballería Dragones del Rey.
3. -Tropa del 1 Batallón ligero de Zaragoza.
4. -Fusilero de la Compañía de fusileros de Aragón.


 Dibujo de Luis Sorando

Ejército Francés y de izquierda a derecha
 

1. -Jefe de Batallón del 34 Rgto de Línea.
2. -Granadero del 1 Rgto Legión del Vístula.
3. -Soldado del 1 Rgto Lanceros de la Legión del Vístula.
4. -Fusilero del 14 Rgto de Línea.