6.  PRIMER SITIO I
MENÚ DE LA WEB    15 DE JUNIO AL 14 DE AGOSTO DE 1808 

El 15 de junio por la tarde, tras algunos choques en las afueras de la ciudad, las tropas francesas atacan por primera vez lo que suponían las partes mas débiles de la defensa.
Con un ataque combinado en las Eras del Rey (situada cerca de la iglesia de Portillo, entre los antiguos conventos de Los Agustinos y Trinitarios). Y en las puertas de Santa Engracia, Carmen y Portillo. Algunos dragones de caballería consiguieron romper las defensas en la puerta del Carmen, dirigiéndose hacia la del Portillo.

Sin embargo, por el trayecto les salieron al paso una multitud de zaragozanas que los aniquiló. Otro grupo enemigo se introdujo en el cuartel de caballería (situado en las cercanías de la plaza de toros). Los defensores lo incendiaron permaneciendo otra vez en manos aragonesas. Al anochecer y después de 9 horas de luchas, el resultado fue favorable a los defensores. Los franceses se retiraron a las afueras de la ciudad. El día siguiente, lo aprovecharon para saquear algunos pueblos de alrededor. Cuarte, Cadrete, Maria de Huerva y matando a los frailes del convento de Santa Fe.
Mientras sucedían los saqueos, los habitantes estuvieron ocupados talando los olivares que rodeaban la capital ya que los imperiales los utilizaban para cobijarse. El día 16 entran por el Arrabal refuerzos militares y civiles junto con el Marques de Lazan en sustitución de José Palafox, que se encontraba en Belchite reuniendo refuerzos.
1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
2. ZARAGOZA EN 1808
3. CRISIS Y DESCONCIERTO
4. INSURRECCCIÓN
5. EN CAMPO ABIERTO
7. PRIMER SITIO II
8 PRIMER SITIO III
9. ENTRE DOS SITIOS
10. SEGUNDO SITIO I
11. SEGUNDO SITIO II
12. SEGUNDO SITIO III
13. SEGUNDO SITIO IV
14. CAPITULACIÓN
  
Asimismo se estacionó en las cercanías el general francés Grandjean, con el 2º Regimiento Polaco del Vístula. En esos días, también los hermanos Palafox juntaban sus fuerzas en las cercanías de Epila, para atacar a los franceses por la espalda.


El 24 hubo un combate en Tudela, donde fueron derrotados los españoles por el coronel polaco Cholopisky, originando más de 600 bajas. Esta derrota ocasionó un intento de sedición entre los oficiales que fue atajado por Palafox. Llega a Zaragoza el 26 el general Verdier, con más antigüedad y experiencia, trae consigo material de sitio, elevándose a 10.500 hombres la tropa francesa destacadas en las afueras de la plaza. Los días 27 y 28 dos sucesos estuvieron a punto de dar un vuelco al asedio. El primero fue la explosión del polvorín general de la ciudad cuando era trasladado al convento de San Agustín (Tenerías).

La explosión destruyó parte del barrio de La Magdalena. El segundo, los imperiales aprovecharon este desgraciado suceso para atacar al día siguiente las fortalezas de Torrero y la Aljafería. También las puertas del Carmen y Santa Engracia. Fueron rechazados en el ataque a la ciudad, en cambio, tuvieron éxito en el asalto a las posiciones de Torrero.
La capital seguía recibiendo refuerzos, esta vez provenientes de Lérida y Monzón. Las autoridades conocedoras del posible bombardeo de la ciudad, idearon un sistema de alarma por medio de toque de campana en Torre Nueva, y estableciendo refugios en las calles. Además, se desempedraron estas para evitar que los cascotes de adoquines produjeran mas daños con las explosiones.

                   
Batalla de las Heras (Gálvez y Brambila)

Combate de las zaragozanas con los dragones franceses.
En el ataque del 15 de Junio 200 dragones franceses pudieron
penetrar en la ciudad y fueron rechazados y muertos por
el pueblo. Sólo cinco de ellos lograron escaparse por la puerta del Portillo.(Gálvez y Brambila)