8.  PRIMER SITIO III
MENÚ DE LA WEB    15 DE JUNIO AL 14 DE AGOSTO DE 1808 

El 4 de agosto al amanecer y por ordenes del emperador, las columnas francesas entraron por las brechas abiertas en los muros, en un asalto combinado por las puertas del Portillo, Carmen, Santa Engracia y el barrio de la Magdalena. El plan de Verdier era partir por la mitad la ciudad y llegar hasta el río. En su avance saquearon el barrio de la Magdalena cometiendo toda clase de atrocidades y causando el pánico de la población que huyó hacia el Arrabal.
Sin embargo, se produjeron varios hechos clave: En el puente de Piedra, el teniente de caballería Luciano Tormos, frena la huida. En la Magdalena la vanguardia francesa es atacada y detenida.
Las columnas que se dirigían al puente de Piedra y al mercado, también son contenidas por los defensores.

Por segunda vez, Palafox marcha de la capital, esta vez, en dirección a Osera, con el propósito de conseguir refuerzos o dar por perdida la ciudad. Mientras, los ciudadanos, continuaban
combatiendo ajenos a la marcha de su líder. En la lucha callejera, los defensores emplearon las casas para disparar desde ellas. Las calles eran protegidas por barricadas entorpeciendo así el avance de los agresores.
En su embestida, los franceses incendiaron el palacio de Sastago, robando el tesoro general que ascendía a 2.000.000 reales de vellón, igualmente se introdujeron por las brechas del jardín
1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
2. ZARAGOZA EN 1808
3. CRISIS Y DESCONCIERTO
4. INSURRECCCIÓN
5. EN CAMPO ABIERTO
6. PRIMER SITIO I
7. PRIMER SITIO II
9. ENTRE DOS SITIOS
10. SEGUNDO SITIO I
11. SEGUNDO SITIO II
12. SEGUNDO SITIO III
13. SEGUNDO SITIO IV
14. CAPITULACIÓN
botánico por el convento de Santa Catalina (actualmente zona calle San Miguel), llegando hasta el Hospital de Nª Sª de Gracia. Igualmente se colaron por la puerta del Carmen.

Ya por la noche, los imperiales fueron rechazados hasta el Coso. En los combates, Verdier resultó herido, encomendando el mando a Lefévbre. Al final de esta jornada, el resultado de la ofensiva francesa fue la conquista del 40% de Zaragoza.
En los siguientes días continuaron los bombardeos, saqueos y la lucha en las calles, sin conseguir los franceses progresos de importancia.
El día 7 entró Palafox por el Arrabal con el 2° batallón de Voluntarios de Aragón, en una brillante acción combinada con su hermano el Marques de Lazan, consiguiendo introducir alimentos y material de guerra. Mientras, los defensores
recuperaban algo de lo perdido, con la ocupación del convento de Santa Catalina. En el lado francés, llegaron noticias de la derrota en Bailén y la huida de José I a Vitoria. A los pocos días recibieron orden de eludir nuevos combates manteniendo lo ganado. Pero finalmente tuvieron que abandonar la ciudad. Para asegurar la retirada francesa, continuaron los bombardeos, siendo aprovechados para desprenderse del material que no podían llevar consigo.

Así mismo y dentro de la capital, llegaron noticias de la proximidad de un ejército de socorro. Palafox aprovechó estos acontecimientos. El día 8, efectuó una nueva ofensiva sobre la brigada Pive situada en la orilla izquierda del Ebro,
tuvo éxito, consiguiendo con ello romper el cerco en el Arrabal. En la madrugada del 13 al 14, una gran explosión sacudió Zaragoza. Los zapadores franceses volaron el monasterio de Santa Engracia en su huida. Lefébvre, permaneció con sus tropas para proteger la retirada, el día 14 abandonaron la ciudad con dirección Tudela donde llegaron el 17.
En su precipitada marcha quemaron todo lo que podía ser útil, entre ello 50 piezas de artillería, alguna de las cuales fueron arrojadas al canal Imperial, además, abandonaron a su suerte a los heridos. Las bajas francesas en el primer asedio fueron sobre 3.000 hombres, en el bando defensor sumaron 2.000.
  • Durante el asedio y sobre todo en las fases de ataques y bombardeos, el general Verdier envió emisarios solicitando la rendición.
    Palafox, respondía con negativas, en una de ellas contestó con su célebre frase de "Guerra y Cuchillo".

 
Detalle de un grabado del Siglo XIX que representa el primer Sitio
y en el que se aprecia de izquierda a derecha, el cuartel de
caballería, las puertas del Carmen y Santa Engracia, y las torres
de las diferentes iglesias


Explosión de la iglesia de Santa Engracia
(Gálvez y Brambila)