11.  SEGUNDO SITIO II
MENÚ DE LA WEB   21 DE DICIEMBRE 1808 AL 21 DE FEBRERO 1809

1ª Fase. Eliminar la primera línea defensiva.
El 21 de diciembre y al amparo de la noche, cuatro divisiones atacan objetivos diferentes.
1º Las esclusas del Canal Imperial en Casablanca. 2º los altos de Bernardona. 3º el barranco de la Muerte. 4º el barrio del Arrabal. Obtuvieron un éxito relativo, pues los defensores de Torrero en su retirada volaron el puente de América en el canal. Asimismo, la tropas españolas de Torrero y Casablanca se pudieron refugiar en el reducto del Pilar.

La división de Gazan fracasó en el Arrabal, (punto vital para los defensores, era la entraba de todo el material de guerra y víveres del exterior). Fue rechazado por unidades suizas y tropas de refresco que acudían de la ciudad. En este ataque, los franceses perdieron el 10% de sus hombres. Si bien, pudieron atrincherarse dos brigadas en el camino de Zuera, bloqueando de esta forma la salida de los defensores consiguiendo cerrar el cerco a la ciudad.

2ª Fase. Construcción de puentes sobre los ríos Ebro y Huerva.
Situaron al 3º cuerpo de ejército a la derecha del Ebro y el 5º en la izquierda, para despejar los obstáculos e intentar abordar las tapias y puertas que defendían Zaragoza.

1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
2. ZARAGOZA EN 1808
3. CRISIS Y DESCONCIERTO
4. INSURRECCCIÓN
5. EN CAMPO ABIERTO
6. PRIMER SITIO I
7. PRIMER SITIO II
8. PRIMER SITIO III
9. ENTRE DOS SITIOS 
10. SEGUNDO SITIO I
12. SEGUNDO SITIO III
13. SEGUNDO SITIO IV
14. CAPITULACIÓN
Con esta acción envolvente, el mariscal Moncey mandó una misiva para capitular, comentando la toma de Madrid el 3 de diciembre. Palafox, sabía que la situación era muy frágil, sin embargo, continuaba con su empeño de no ceder.
Comprendiendo que la ciudad no se rendía, los zapadores franceses comenzaron su trabajo el 22 de diciembre, tendieron un puente provisional de barcas sobre el Ebro, enfrente de Juslibol, para unir los dos cuerpos. Los días 25 y 26 consolidaban
las orillas del Huerva con dos puentes entre Santa Engracia y el jardín botánico, mientras hacían estos trabajos y para atraer la atención de los defensores, se valían de asaltos y bombardeos.


Bateria de la puerta del Carmen (Gálvez y Brambila)


Ingenieros franceses en la construcción de un puente